domingo, 12 de outubro de 2014

Spanish

MANIFIESTO DE LA UNIVERSIDADE PÚBLICA EN APOYO A DILMA ROUSSEFF, PRESIDENTE DE BRASIL



Por una Educación Superior Gratuita y de Calidad

Nosotros infrascritos, estudiantes, técnicos y maestros de la educación superior pública de Brasil, y otros profesionales, declaramos nuestro apoyo a la reelección de Dilma Rousseff como presidente de la República Federativa de Brasil.

Hasta el año 2002, fuimos testigos de un estancamiento de la educación superior pública en Brasil y de constantes amenazas de privatización de las universidades federales. El renacimiento de Universidades Federales se produjo con la elección del presidente Lula, quien implementó una nueva política educativa. Esta política de fortalecimiento de la educación superior pública continuó en el gobierno de la presidenta Dilma, con la valoración de la carrera universitaria, aumentando el número de becas para estudios de postgrado, la creación del programa de movilidad "Ciência sem Fronteiras" y los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología, la continuidad y expansión del PIBID / CAPES con miles de becas para académicos y docentes de la red pública, más fondos para proyectos y una serie de edictos a la enseñanza, investigación y extensión, junto con otros programas de incentivos para entrada y mantenimiento de jóvenes en la universidad.  Además, se alentó la expansión e interiorización de las universidades públicas, con la creación de más de 173 campi y 18 nuevas universidades, con lo que fueron atendidas más de 237 ciudades en el interior del país.

Por supuesto aún queda mucho por hacer y mejorar, incluso en relación a la educación superior. Por ejemplo, el aumento de la oferta de estudios debe ser calificada con el apoyo financiero necesario para la estructuración de las Instituciones de Educación Superior,  juntamente  con una más grande preocupación con las deficiencias en la formación básica y con el aumento de la calidad de la educación y la formación de los estudiantes. Consideramos diversas medidas adoptadas como pasos importantes en esta dirección. Se aportarán soluciones para estos problemas por el próximo gobierno, a través del diálogo con los diferentes segmentos que sirven como bases de la educación superior pública en el país.

Creemos que, para continuar el plan de desarrollo de las inversiones públicas que se han hecho por el  actual gobierno, debemos apoyar firmemente la candidatura de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, para asegurar: (1) la mejoría aún más intensa de la educación superior a través de la calificación de los tres pilares de la misma - docencia, investigación y extensión; (2) el papel de la universidad como un centro catalizador del conocimiento científico, tecnológico, cultural y socioeconómico de los sectores estratégicos del país; y (3) la defensa de la universidad pública y gratuita con la integración regional y la de los grupos anteriormente excluidos del ámbito académico.

Finalmente, estudiantes, técnicos y maestros, convocamos a toda la sociedad brasileña para unir esfuerzos en el fortalecimiento de la defensa de la universidad pública. Más aún: en defensa de todas las transformaciones sociales que se han ido realizando en favor de una sociedad menos excluyente y más justa.

¡POR EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DE BRASIL, DILMA ROUSSEFF PRESIDENTA!



¡Saludos Universitarios!

Responsables: Christine Ruta, Dra. Profa. (UFRJ-MACAÉ), Cesar Nascimento Francischetti, Dr. Prof. (UNIABEU), Antonio Mateo Sole Cava, Dr. Prof. (UFRJ), Antonio Candido de Camargo Guimarães Dr. Prof. (UFRJ-MACAÉ), Marla Granados Belarmino, Me. TAE (UFRJ-MACAÉ), Cássia Hack, Me. Prof. (UNIFAP), Leni Hack, Dra. Profa. (UNEMAT-CÁCERES), Carlos Frankl Sperber, Dr. Prof. (UFV-VIÇOSA), Robson Mendes Matos, Dr. Prof. (UFRJ-MACAÉ), Sergio Ricardo de Melo Queiroz, Dr. Prof. (CIn-UFPE), Elidiomar Ribeiro da Silva, Dr. Prof. (UNIRIO), Maria Virginia Claudino Ribeiro de Cerqueira, TAE (IFF-RJ).




Colaboracción: Suzi Frankl Sperber, Profa. Dra. em Letras, Livre docente e Titular (UNICAMP) y Juliana de Araújo Gallo (Estudiante Bíologia UFRJ y becaria programa movilidad "Ciências sem Fronteiras-Brasil" (Murcia-Espanha)

E-mail:manifestodilmaensinosuperior@gmail.com


Nenhum comentário:

Postar um comentário